martes, enero 18, 2005

El plan Ibarretxe mola

Si alguno ha visto esa serie tan poco parecida a "Los Serrano" llamada "Yo, Claudio" recordará una frase contundente que en su calidad de historiador de su muy intrigante familia el emperador Claudio utiliza para justificarse: "Que toda la ponzoña aflore a la superficie".

Bueno, pues es lo más cercano que se me ocurre al plan de Mr. Spock. Independientemente de su inconstitucionalidad y de la poca vergüenza de algunos de sus planteamientos, tiene la enorme virtud de poner a cada uno en su lugar y de obligar a todas las fuerzas políticas a retratarse. Ahora se entiende por qué no se prohibió a Batasuna en el parlamento Vasco a pesar del Supremo, por qué el vasco es el único estatuto que se puede reformar con mayoría absoluta (en vez de 2/3 o 3/5) de la cámara y a qué vienen los continuos guiños entre las fuerzas nacionalistas "democráticas" y las otras. De paso, se demuestra que a lo mejor la culpa de la radicalización del PNV no era del PP y Zapatero tendrá que decirle a sus socios del tripartito que "tranquilitos" con tocar las cosas de comer (los huevos).

Así que yo estoy feliz y sumamente interesado por la evolución del caso. Si encima nos encontramos - que nos encontraremos - con una tregua de ETA antes de las elecciones vascas, miel sobre hojuelas. Independientemente de cómo se resuelva la situación, al menos pondrá fin a un supuesto conflicto que me da ya una pereza horrorosa. Aunque puede que abra algún otro, como la autodeterminación de Álava con respecto a Euskadi.

Todo muy divertido. Relájense y disfruten, y no se agobien, que mucho más se perdió en Cuba.

No hay comentarios: