domingo, agosto 06, 2006

Carta al centro de control de tráfico de Sevilla

Lo que a continuación se reproduce ha sido enviado esta semana al CDT de Sevilla. Si recibo alguna respuesta la insertaré en los comentarios del presente post.

Hola,

Hace seis años les escribí preguntándoles cuál era el sistema de presunta sincronización de semáforos en Sevilla. Alguien me respondió invitándome a ir a visitarlos, cosa que no pude hacer en su día. Años más tarde, les repetí la pregunta y me respondieron que el viario tenía establecido una serie de prioridades según las calles, ya que era imposible sincronizarlas todas (eso es lógico hasta para un niño de básica de los de antes), a lo cual les respondí preguntando cómo era una jerarquía donde había que parar sistemáticamente en vías como Kansas City, SE-30 o Bueno Monreal. A eso no tuve respuesta.

Yo es que sinceramente he llegado a la conclusión de que no hay nada sincronizado, o que lo sincronizan mal a posta para obligar a la gente a ir lento. A ver: explíquenme cómo es posible que a las 06:45 de la mañana en agosto yo tenga que parar ocho veces en semáforos por la SE-30 en el tramo que va del Alamillo a la Gota de Leche. Y encima, cuatro de las veces en el mismo semáforo (que dura diez segundos y provoca atascos incluso a esa hora). Y tengo que parar presuntamente para que se incorporen los que salen, por ejemplo, del polígono Calonge (nadie, a esas horas). Según su interesante historia de las jerarquías viarias, ¿tienen más prioridad TODAS las calles que cruzan la SE-30 que la SE-30 misma? ¿O será más bien que tienen una avería?

Otra cosita: sincronizar los semáforos consiste en que los mismos se van poniendo verdes en el sentido de la marcha, no al revés. Lo digo porque, jerarquías aparte, en infinidad de ocasiones uno sale de un semáforo y ya ve el siguiente (por poner un caso, peatonal) cambiando a ámbar.

Después de tantos años ya no sé que pensar. Soy informático, hice el proyecto fin de carrera sobre temas de control de tráfico y me parece increíble que en una ciudad como Sevilla cada semáforo vaya a su bola, por muy grande e importante que sea la calle. O eso es lo que parece. Máxime cuando Madrid o Barcelona tienen ese sistema funcionando desde los años 60.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Piensa que no esque esten mal sincronizados, sino que quieren que cojas la bici, bus o andando.
Por eso cada vez quitan mas aparacamientos, cambian el sentido de las calles o incluso cortan el acceso a zonas llamadas "centro".

Otra cosa que no viene al caso es que un estudiante de fuera de sevilla no pueda comprar un bono bus mensual, o que para ir a la U.Olavide solo pueda ir en metro, cosa que si hechamos las cuentas sale a mas de 4 euros diarios, 1.5 E de ida + 1.5 de vuelta total=3 E si tienes que coger algun autobus....

rafermu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La sincronización de los semáforos en Sevilla da la impresión que esten sincronizados así (mal) a propósito. Vengo de conducir en diferentes ciudades de España y es la primera vez que me encuentro con algo así, semáforos que se van cerrando uno a uno delante de ti sin ninguna razón lógica para favorecer el tráfico.