miércoles, octubre 21, 2009

Los e-locutores

En circunstancias normales, y excluidos ciertos gremios anómalos como los políticos o los liberados sindicales, lo recomendable es que una persona tenga unas ciertas cualidades y un mínimo de formación antes de desempeñar una profesión determinada. Es por ello que los arquitectos no te operan las amígdalas ni los dentistas tocan en las orquestas sinfónicas ni los abogados programan aplicaciones (bueno, estoy último no deja de ser una declaración de intenciones, porque programar hoy día programa hasta el tato con un cursillo acelerado, de ahí lo bien que funciona todo).

Establecidas estas premisas inapelables, uno considera que para que alguien sea locutor lo mínimo exigible es que sepa leer un texto y tenga una dicción clara y comprensible, al menos dentro de la media de la población. Si encima tiene la voz bonita y es periodista, pues miel sobre hojuelas. Y bueno, si además entiende lo que lee, pues sólo queda felicitarse.

Entonces ¿qué es un e-locutor? Pues no se trata de un locutor electrónico ni del último invento de Apple, sino del tipo de locutor que introduce el sonido "eeee" delante de no menos de diez palabras de cada cien que pronuncia. Es particularmente abundante en los programas locales de fútbol. A saber:

"El eeeeee técnico del Real Madrid ha realizado hoy unas eeeeeeeeeee declaraciones confirmando que Raúl no va a ser convocado para el partido del eeeeeeeee jueves en el eeeeeee Santiago Bernabeu, debido a que tiene un eeeeeeeee callo en el dedo chico del pie eeeeeeeeeee derecho. Eeeeeeeeeeee".

Y yo me pregunto - ¡¡¡¡Y QUIERO QUE ALGUIEN ME RESPONDA!!!! - ¿no hay otro tío para leer las tonterías que le ocurren a Raúl? ¿No hay otro tío ahí que no se trabuque cuando le pasan un teletipo de la agencia EFE?

En general, en casi todo, ¿no hay otro tío ahí?

3 comentarios:

Rafa (ya sabes quién soy) dijo...

Probablemente haya muchos tíos ahí, si no perfectamente capacitados, al menos, más que el individuo en cuestión. Pero probablemente también, no sean primos de la esposa del amo del cortijo, o hijos de la tata de su sobrino, o cuñados del jardinero que le poda el limonero a su vecino. O probablemente, sean personas conscientes de sus años de formación y experiencia que pretenden algo tan legítimo como cobrar un salario digno y proporcionado al trabajo que desarrollan y a la cualificación que se exige. O probablemente, tan sólo se trate de que cuando eran jóvenes se dedicaron a estudiar, en vez de militar en las juventudes de algún partido progresista y con talante, y ahora no tienen el carnet que permite vivir de puta madre siendo un mediocre.

El protestón dijo...

Huy, demasiado profundo para lo que pretendía :-) Al menos, la frase que encabeza mi blog ahora te sonará, ¿eh?

Ivan dijo...

En este sentido, sin que sirva de precedente, coincido.

No dejo de pensar cómo Friker Jimenez pone en la radio a un tipo que tiene fgenillo. Será un crack del misterio, pero coño, seamos serios, el hombre tiene un defectillo que le afecta directamente a la unica función que hace un periodista en radio que no hacen los de prensa escrita: hablar por el micrófono.

Pod do hablad del maeztro Araujo, pediodista zupuestamente insigde del depodte de la Cadeda Sed que debedía cuidadze mucho el resfriado permanente.

Me pone muy nervioso. Es como poner a un ciego de vigilante jurado.

A veces me siento tan cansado....