miércoles, septiembre 13, 2006

Rubianes como paradigma

El caso Rubianes es el colmo de la obviedad de cómo funciona la opinión pública en España de un tiempo a esta parte. Si alguien no sabe de qué va el rollo, le sugiero que visite El Protestón o busque en Google, pero podemos resumirlo por oposición. Imaginemos que un artista de derechas hace una entrevista en Telemadrid. Bueno, por partes: imaginemos primero un artista de derechas, qué se yo, inspírese usted en Charlton Heston. Como decía, supongamos que en la entrevista imaginaria, por algún ignoto motivo, el entrevistador le preguntara su opinión sobre el Estatut, y la respuesta del artista -al que llamaremos, por ejemplo, Pepe Rufianes - fuera algo así como "me cago en la puta Cataluña, que se metan el estatuto por donde les quepa y que les revienten los cojones" (estoy citando aproximadamente de memoria, pero se parece bastante). Si ya se les ha hecho el cuerpo al asunto, supongamos que el mentado Pepe Rufianes tiene un espectáculo titulado "Todos somos Muñoz Seca" que pretende representar en un teatro público de Barcelona.

Ahora, algunas preguntitas:
  • ¿Cree usted que algún teatro de titularidad pública en Cataluña le permitiría representar la obrita de marras?
  • Suponiendo respuesta afirmativa a la primera pregunta, y con los precedentes de los boicots "antifascistas" a conferencias de Savater, Arcadi Espada, etc. en la universidades catalanas, ¿cree usted que Pepe Rufianes podría representar la obra sin peligro de su físico?
  • ¿Cree usted que los catalanes verían bien que se utilizara su dinero para sufragar la función del Rufianes?
  • ¿Ve probable que CC.OO. de Barcelona le ofreciera su salón de actos para subsanar el hipotético veto?
  • ¿Cuántos de nuestros preclaros columnistas defenderían a Rufianes en nombre de la libertad de expresión?
  • ¿Supone usted que el PP de Madrid llevaría pegatinas diciendo "Todos somos Rufianes"? ¿O que dijera que criticar a Rufianes es "un acto de fobia a España"?
  • ¿Piensa usted que serviría como justificación que Rufianes se disculpara explicando que "donde dije la puta Cataluña no me refiero a toda Cataluña, sino sólo a la de los nacionalistas y a los fascistas de izquierda que en ella gobiernan, la que mató a Muñoz Seca y a Ramiro de Maeztu?"

Cada uno que se autoresponda el cuestionario y llegue a una conclusión. Sin acritud y sin alterarse demasiado, ya lo hago yo por usted.

P.D: lo más gracioso de todo es que no ha sido Gallardón el que ha vetado a Rubianes en el teatro Español, sino Rubianes el que ha retirado la obra voluntariamente. Toma del frasco, Carrasco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de empezar quiero decir un par de cosas: Viví mucho tiempo en catalunya, aunque ya no vivo allí y no soy catalán de nacimiento. Por otro lado, Rubianes es un cretino, maleducado, bufon graciosillo al que todos le ríen sus gracias escatológicas, un tipo de pésimo gusto y un pseudo-cómico de escaso talento.
Dicho esto hay que reconocerle un par de cosas:
1. Siempre ha sido así... no engaña a nadie
2. Matizó y se disculpó, lo cual no quita gravedad a lo que dijo (yo creo que simplemente se le calentó la boca y en ese momento quiso decir exactamente lo que dijo refiriéndose exactamente a quines quería referirse (y que con la matización biene a decir el que se pica ajos come, volviendo a identificar aun sector ideológio del pais con los "fascistas-hijos-de-puta-de-siempre"
3. El está en su derecho de decir semejantes barrabasadas y de molestarme a mi a otros muchos: yo estoy en mi derecho de adjudicarle la sarta de adjetivos del principio (y otros muchos también)
4. Lo que hay que hacer es no ir a verle en vez de emprender una campaña de linchamiento o censura que lo único que hace es darle publicidad: Es como lo del documental de Julio Medem: la piel contra la piedra o como quiera coño que se llamase: con no verlo va que chuta y si se ve y no gusta, estás en tu derecho de decir que es una mierda.
5. Si un ayuntamiento con fondos públicos decide de alguna manera subvencionar, o facilitar que se represente su obra es lógico que los ciudadanos de ese ayuntamiento que se sintieron ofendidos por los comentarios del interfecto protesten: Gallardón tenía que haber hilado mas fino, pero ¿no será que es un buen filón para que la ultraderecha critique a Gallardón? ¿no será que aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid cierta ideología y ciertos sectores políticos están agrandando el agravio y usándolo como arma arrojadiza contra los propiso (moderados) y los ajenos? Pensadlo...
6. Lo de CC.OO.,... que quereis que os diga me parece hasta lógico... creo que si la COPE lanzara una campaña en pro del aborto, los de Comisiones convocarían manifestaciones pro-vida (es una exageración, pero pienso que una cosa es la reacción a la otra... en cualquier caso lo dicho: allá ellos, basta con no ir a verlo.

Por último, lo que más me molesta de este asunto no son los comentarios en si, ni la pelotera de después (que creo que es interesada y orquestada) sino que son dos cosas que creo muy significativas:

Primero que tanto el presentador como el público le rieron la gracia (lo cual da una idea de hasta que punto hay gente en Catalunya que piensa como los del PP creen que piensan) y de que muchos de los que se han lanzado a la yugular no han visto lo que critican o si lo han visto lo han visto sacado de contexto (habría que ver la entrevista completa, conocer el calado, estilo y profundidad de las manifestaciones del personajillo, etc.) y se limitan a corear obedientemente la consigna: son los que a las encuestas contestarían NS/SC = No saben, pero Sí contestan. Esto no es más que una muestra de lo polarizado y crispado que está el patio.

Y segundo y por último: lo que más me jode es como ciertas ideas y conceptos son abandonados por unos y -ante su pasividad- apropiados por otros: Por ejemplo la idea de ser "vascos", "vascos", de los de verdad, o la idea de "ser católico" (se la están apropiando los del P.P. ante la pasividad de muchos que me consta que son de una tribu sin ser de la otra...
Otro ejemplo es el caso que nos ocupa: la idea de "España". Se la está apropiando una ideología política (de forma interesada) ante la pasividad vergonzosa del otro sector.

Saludos.

P.D.: Para el que no lo haya visto, he aquí esa flor casi Gongoriana de la prosa castellana:
http://www.youtube.com/watch?v=FE2WOj0coRs

El protestón dijo...

Anónimo (la próxima vez ponte un nick, hombre, que pueda dirigirme a alguien):

Estoy básicamente de acuerdo en lo que comentas, aunque disiento en la "apropiación" de la derecha de ciertos valores, ya que en mi opinión han caído "en desgracia" porque la izquierda las ha metido en el saco de lo políticamente incorrecto. Es la izquierda la que ha sacado las cosas del sitio al que pertenecen y así nos va.

Dicho de otra manera: es lícito ser monárquico, llevar una bandera de España y manifestarse católico sin sentirse "de derechas". La cuestión está en que cualquiera que se identifique públicamente con estas ideas, será auomáticamente tachado de "facha" por gente mucho más antidemócrata que él mismo y se dice de izquierdas.

El caso más claro sobre el tema que nos ocupa es la camiseta de de "Todos somos Rubianes" del PSC. ¿Por qué no se las pusieron cuando los nacionalistas radicales empezaron a boicotear - a veces con violencia - los actos de gente como Savater o Espada? ¿Por qué el nacionalismo está bien visto por tanta gente que después se llena la boca hablando contra el "fascismo"? Ese es el caldo de cultivo. Rubianes es lo de menos.

Anónimo dijo...

Que guasón ¿para que haces nueve preguntas cuya resapuesta todo el mundo sabe que no puede ser más que NO? Es más la situaciónde partida en si misma también es imposibe que se de, inclumoiría alguna ley de la termodinámica seguro: todo el mundo está lo suficientemente preocupado por la corrección política como para cuidarse de "ofender" a alguna autonomía, ni siquiera a las de tercera (Extremadura, La Rioja,...) cuanto más a las de primera división (Cataluña, País Vasco,...)
Ese tipo de declaraciones solo se puede hacer refiriñendose al estado común, porque como somos todos, es como si no fuéramos ninguno los afectados.
Otro caso de incorrección política sacado de madre de forma interesada: las declaraciones del papa que han "molestado" al islam: como lo de las caricaturas de mahoma (parte II). Claro que también tiene su ironía decir lo de que se ha usado la fuerza para extender su fe, con el pasado que hay en la casa propia, para acordarse del la ajena.

P.D.:
A propósito, se ve que el Rubianes se repite más que el ajo (el pobre no da pa más) o que tiene siempre los huevos en la boca porque la cantinela de "los huevos, el culo que exploten y se les quede colgando del campanario" se la he oido antes en un monólogo que tiene hablando de El Trabajo (algo así como: "Dicen que el trabajo realiza... los cojones realiza... que se metan el trabajo en...." y etcetera, etcetera.

El protestón dijo...

Las preguntas retóricas son un recurso dialéctico como otro cualquiera :-)

Respecto a lo del Papa, creo que ni los periodistas ni los que se han indignado se han molestado en leer el discurso. Aunque como ahora está de moda eso de cortar una frase y sacarla de su contexto, pues ...

Y sí, el cristianismo históricamente no tiene muchas lecciones que dar al respecto, pero claro, creo que hay que ver cómo va el partido en el siglo donde estamos, y no en los tiempos de Ricardo Corazón de León o Torquemada.