lunes, julio 14, 2008

Kafka y Endesa

Nota del autor: lo que a continuación se relata no está basado en hechos reales; son hechos reales.

Repasando las cuentas del mes en mi banco, me encuentro con que me ha llegado la factura de la luz. Dado que estoy suscrito al servicio e-factura de Endesa, me extraña que no me haya llegado aviso por correo electrónico, así que entro en www.endesaonline.com y me encuentro con un aviso de bienvenida que me indica que no hay contrato asociado a mi usuario (¿?).

Me fastidia el tema porque quería saber cuánto me ha subido la luz después de las últimas medidas de este nuestro gobierno patriótico, así que llamo al número de atención al cliente de Endesa online. Me sale una locución y después silencio, la nada absoluta, el vacío cósmico. Lo intento dos veces más y lo dejo por imposible. Pruebo de nuevo dos días más tarde y esta vez me coge el teléfono una amable señorita (a partir de ahora, pondré E. para Endesa y P. para Protestón, o sea, yo).

P.- Mi usuario de Endesa online no tiene contrato asociado. No puedo ver mis facturas y no me las mandan ya en papel.
E.- Deme el D.N.I (...) Yo lo veo bien.
P.- Mire otra vez.
E.- Sí, parece ser que es cierto. Vamos a asociarle su contrato a su usuario. Deme su número de contrato y el número de la última factura.
P.- (...) Pero si le estoy diciendo que no puedo ver mis facturas, ¿cómo quiere que le dé nada de lo que me pide?
E.- (...) Lleva razón. ¿Me da su D.N.I? (ya van dos)
P.- Mi D.N.I. es el mismo de antes (se lo doy).
E.- ¿Me da su número de contrato?
P.- ¿Pero cómo le explico que no puedo darle nada porque no tengo la factura?
E.- Ah, lleva razón. Pues va a tener usted que llamar a Endesa para que le den esos datos.
P.- ¿Pero no estoy llamando a Endesa online? ¿No pueden sacar esa información ustedes?
E.- No, llame a este número (me da otro número).

Llamo al otro número.

E.- Tots (...) trucada (...) sis plau (...)

Como no entiendo el catalán más allá de las canciones de Serrat, deduzco que no me pueden atender pero como se queda callado no sé si es una locución o un nota.

P.- Manda cojones ... (un minuto de silencio) ¿Oiga?
E.- ¿Sí?
P.- Ah, que no es una locución. Me pasa que ...
E.- Ahora no podemos atenderle (me habla con un tono poco agradable). Deme su teléfono.
P.- ¿Pero si se lo doy me van a llamar?
E.- (10 segundos de silencio) No lo sé, yo sólo estoy aquí cogiendo números de teléfono.
P.- ¿Pero para qué lo quieren?
E.- No lo sé.

Me despido aturdido, anonadado, cautivo y desarmado, pero me rehago y vuelvo a llamar al mismo número. Esta vez me atienden en castellano.

P.- Me mandan llamar aquí desde Endesa online para que me den mi número de contrato.
E.- Deme su D.N.I (tercera vez). Un momento (...) Usted no es cliente.
P.- ¿Pero cómo que no soy cliente? ¿No estoy llamando a Endesa?
E.- Bueno, sí pero no. Esto es Fecsa Endesa. ¿Usted dónde vive?
P.- En Sevilla.
E.- Pues entonces tiene que llamar a Sevillana Endesa (me da un número).

Llamo a Sevillana Endesa. Me sale una locución rarísima con acento de no sé qué país ignoto avisándome de una avería por la zona y que espere si se trata de otro asunto. Espero. Me cogen el teléfono. Les explico lo que me pasa.

P.- ¿Me da su D.N.I.? (ya van cuatro). Sí, a ver, su número de contrato es (... ) y su última factura es (...)
E.- Muchas gracias.

Para ahorrar teléfono, decido dar de alta el contrato yo mismo en Endesa online. Para mí sorpresa, la web me dice que no es un contrato de Sevillana Endesa (¿¿¿¿¿¿???????). Llamo a atención al cliente de Endesa online.

P.- Que me pasa esto y esto y esto y esto y esto y esto. No consigo dar de alta el número de contrato que me han dado en Sevillana.
E.- ¿Me puede dar su D.N.I? (y ya van ... ¡premio!) Sí, a ver ... Este contrato ya no es válido.
P.- ¿Pero cómo no va a ser válido si me acaban de cobrar 130 euros de luz?
E.- Ya, es que a partir de ahora va a tener contrato con Endesa noséqué.
P.- ¿Y no estaría bien que yo me enterara?
E.- No se preocupe, le llegará una copia por correo.

¿Continuará? ¿Es un complot de Miguel Sebastián para que no me entere de la subida? ¿Aparece Frodo en algún momento? ¿Quiénes somos, de dónde venimos?

P.D: no querría dar yo una mala imagen de Endesa, su web funciona perfectamente; de hecho, si pican en acceso de clientes en www.endesa.com verán dónde le sale el desplegable asociado. Sólo es una cuestión de maña y tiempo el conseguir acertar (el objetivo es alcanzar lo señalado por la flecha azul superior partiendo de la posición de la flecha azul inferior y con el botón derecho del ratón pulsado).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja

Parece un sketch de los monty python. A mi hace unos años me pasó una cosa parecida: Hice una obra, en la cas del pueblo, hubo de quitar los cbales que van por la fachada, arreglar la fachada y luego habría que fijar los cables otra ves (ellos lo llaman "coserlos"). Los albañiles quitan los cables, arregla la fachada, y te los dejan cogidos nuevamente en precario, a modo provisional, con una grapa cada tres o cuatro metros en vez de una cada 20 cm. Para fijarlos definitivamente hay que llamar a Sevillana Endesa. Se le avisa, y tras media docena de llamadas, en la penúltima nos informan de que tenemos que solicitar que vaya un técnico, que nos "descosa" y que los fije a un poste de obra provisional que nos tienen que fijar lso albañiles ¿?
Y todo esto con la obra terminada meses antes. en la última llamada, y cunado creíamos que ya habían entendido la situación se nos informa de que va a abrir una incidencia en su help desk y que nos mantendran informados... De eso hace ya año y medio y los cables siguen cogidos provisionalmente...
Señor, Señor...
(Y esto era cuando el presidente de Endesa era Pizarro, el que iba a ser nuestro futuro ministro de económica por la gracia de Dios, y si hubiese logrado convecer a la gente de que había crisis y de que el único que la podía gestionar bien era él: así que veo que su marcha tampoco ha mejorado las cosas ;-)

Papa Kin

Ivan dijo...

jeje, muy bueno. Bienvenido a mi mundo. Yo tengo en mi disco duro una carpeta exclusiva de reclamaciones, con modelos de lo más variados.

Te cuento dos recientes: acabo de estar 35 minutos al teléfono con Orange para que me cambien el movil porque el que me han mandado no rula. Ha sido desesperante.

La otra con telefónica: llevo 6 meses luchando para que no me cobren el antivirus+firewall que no he solicitado. cuando por fin, después de muchos dimes y diretes consigo que me devuelvan el dinero, para cerrar la guasa el operador me dice si no me interesa el antivirus + firewall, que me lo dan gratis el primer mes. Yo no pude responderle más que si me dejaba grabar la llamada para enviarla a buenafuente.

El procedimiento habitual en estos casos es:

1.- Jamás apuntarse a una facturación online si no va a compañada de la copia en papel.

2.- Tomar siempre el nombre y apellidos del operador que te atiende y el número de referencia de la incidencia

3.- Devolver la factura y a la vez poner una carta de reclamación. Con ello se crean dos incidencias paralelas, una tu queja y otra la devolución del recibo. Con telefónica, al menos ha sido la única manera de que atiendan mis reclamaciones. He comprobado que si no devuelvo el recibo, simplemente el operador no las cursa.

Ojo, con Endesa te la juegas porque si te cortan la el servicio (como me ha hecho telefónica a mi) mientras resuelves y no estarás mucho más jodido porque se te echa a perder el gazpacho.

Por último, te adjunto el blog del auténtico gurú en estos temas.

Unknown dijo...

¡Dios mío! ¡Estamos perdidos!

Lydia dijo...

Ay jose jajajajaja lo que me he reído por diosssss XDDDDDDDDDDDDDDD

Mira por donde empiezo bien la semana jajajajaja

Klima 23,5º dijo...

Hola a todos.
A modo de comentario positivista, en tiempos de crisis ..., acabo de darme de alta en la e-factura, y sinceramente, no he tenido más problemas que permitir siempre el "elemento emergente" habiendo arrastrado primero la página casi minimizada (abajo/derecha) de la pantalla, al introducir mis nuevos datos de acceso. Sin problemas.
... y ánimo, que no estamos tan mal ... como decia no hace mucho Laporta (presidente del Barça), dando respuesta a voces de ultratumba que auguraban el fin (futbolisticamente hablando, claro), y ya veis ahora ...
Es importante no dejarse embaucar, siempre hay que mirar las cosas dando antes, no uno, sinó varios pasos hacia atrás, para tener más perspectiva ...
Saludos.

Anónimo dijo...

¡ Es que me parto! Bueno aquí os lanzo mi historia tal como la he contado en un "mail consulta" al servicio del consumidor:

"A la Dirección General de Consumo:
Quiero hacer una consulta sobre GESA (ENDESA) por los siguientes motivos:

* He llamado a su número de atención al cliente, 902 50 88 50, por lo menos ocho veces. No he conseguido que solucionen ningupono de los problemas que tengo con mi contrato de suministro.

El problema que tengo es que quiero darme de alta en ENDESA ONLINE para controlar mis facturas desde Madrid. El contrato es de una casa de Mallorca en la que ahora no vivo y no tengo posibilidad de ir a recoger la última factura. Cuyos datos necesito para el alta en los servicios online.
También la compañía a pasado de ser GESA a ENDESA por lo que mi número de contrato ha cambiado desde la última factura que tengo a mano.

* Unas veces todas sus lineas están ocupadas y ponen un contestador que asegura que me devolverán la llamada si les facilito mi número de teléfono. Nunca me han devuelto la llamada.
* Una vez me cogieron el teléfono, después de mucho esperar; y, sin ningún problema, me facilitaron mi número actual de contrato y mi última factura. El cual he introducido varias veces en los campos del formulario de alta de ENDESA ONLINE (utilizando varios navegadores diferentes según recomendación del número de atención al cliente en internet 902 52 58 52) sin ningún éxito.
* Al ser errónea la información que me recibí volví a llamar al número de atención al cliente, 902 50 88 50. Después de esperar bastante, conseguí hablar con un comercial que me dijo que el sistema estaba averiado y que no me podía facilitar la información.
* Volví a llamar a ese mismo número después de unos días. Esta vez, también después de mucho esperar, me dijeron que esta información no se puede facilitar por teléfono aunque yo sea la titular de la linea. Indiqué que ya se me había facilitado por teléfono y me dijeron que es imposible. Su respuesta fue que me acercara con mi D.N.I.a una oficina física.
* Hoy he estado en la oficina de ENDESA de la calle Diego de León, 33 en Madrid. No he necesitado mi D.N.I. Y me han informado que allí no se podía facilitar estos datos porque aunque GESA sea ENDESA estos asuntos se tienen que gestionar desde GESA. Pero aún así han llamado al número de teléfono que he llamado tantas veces: 902 50 88 50. Esta vez si que me han facilitado los datos de mi número actual de contrato y el de mi última factura.
También he puesto una reclamación.
* He vuelto ha rellenar el formulario. Ha vuelto a salir error en mi número de contrato. He vuelto a probar en otro navegador. Otra vez lo mismo.
* Nuevamente he vuelto a llamar al 902 50 88 50, he hablado con el número de extensión 27361. Y una vez más me han dicho que no me pueden facilitar estos datos por teléfono.
* Mañana volveré a ir a la misma oficina de Madrid aunque sólo sea a poner otra reclamación e intentar volver a llamar a ese número a ver que me cuentan.

* El número de atención telefónica al cliente en internet de ENDESA: 902 52 58 52. Lo único que indica para que su página funcione es que tengo que utilizar INTERNET EXPLORER. Tengo como 3 navegadores diferentes y no funciona con ninguno de ellos, a no ser que los datos que a veces me facilitan sean incorrectos.
* No me parece justo tener que llamar a lineas 902 para solucionar mis problemas con empresas. Todas estas llamadas son dinero que yo pierdo por su incompetencia. Además de tiempo propio dirigiéndome a oficinas; esperando y llamando a números de atención al cliente que no tienen ninguna voluntad de atender a sus clientes.

Muchas gracias y un saludo esperando recibir una respuesta a ésta consulta."

No se si servirá para algo. ¡Me parto la verdad, por eso de que es mejor reir que llorar! ¡Viva Peret!

Anónimo dijo...

Ahhh! se me olvidaba la banda sonora:
http://www.youtube.com/watch?v=e0daTVnJmt8
todo el que haya llamado la recordará perfectamente. Es como cuando Scarlett O'Hara decía " ya lo pensaré mañana"

Anónimo dijo...

Para seguir aportando ayuda a quien vaya a contratar Endesa.
Yo tenía Gas Natural cuando un día me encuentro al ir a mi casa vacía, porque se había ido el inquilino que tenía y la iba a reformar,una carta de bienvenida a Endesa.
Llamo a Endesa para que me digan el por qué de la carta y me dicen que yo he contratado con ellos. Como es normal les pido que me envíen copia del contrato y me dicen que se ha hecho por teléfono (¿empieza a oler mal?). Les pido la grabación telefónica y dicen que no me la pueden enviar, que les demande (literal). Les pido el número de cuenta a la que van a girar los recibos y me dicen que tampoco pueden darme ni tan siquiera el banco. Cuando les doy la cuenta donde domicilio mis recibos me dicen que no coincide (era evidente). Solicito mi alta en la oficina virtual para poder ver mi contrato y me dicen que les de el número de la última factura. Como no me han emitido ninguna no lo tengo, naturalmente. Así que a esperar la primera factura. Ya que la tengo veo que me han contratado incluso el mantenimiento, que ya tengo con otra compañía y todo con permanencia de 12 meses.
A estos estafadores no les contrateis nada. Lo que no se es a quién contratar, eso sí dentro de 10 meses.

Anónimo dijo...

La descripción es magnífica!! lo malo es que eso ocurre de manera continua...y, al final, se dejan de hacer muchas gestiones por imposibilidad y por pura desesperación. Yo creo que cuentan con ello, porque de lo contrario no entiendo como dan un servicio de información tan pésimo.
en fin, yo quisiera saber si Endesa funciona bien en su servicio de gas y electricidad y lo que dicen sobre las tarifas es cierto. Gracias
Luz

Anónimo dijo...

Que fuerte! Me ha encantado tu historia,me reido q casi me meo fuaahh A mi me ha pasado algo parecido...solo q a mi no me cojen ni el telefono de at.cl. ya he desistido a llamar mas,no se como saber mi numero de contrato,encima me cobran la luz y no me llego la factura hasta dos semanas despues..en fin,si alguien me puede ayudar y decirme COMO SABER MI NUMERO DE CONTRATO,donde lo pone,es la referencia?tendre q ir a mi oficina que esta a 30km??? O_o

facturacion online dijo...

Siempre es bueno leer estas historias para evitar que nos puedan engañar a nosotros, gracias por compartirla