sábado, mayo 09, 2009

Hacia la independencia, por fascículos

Yo que estaba tan contento con los de Patxi López y viene el Parlamento Catalán y me joroba la fiesta con su nueva Ley de Educación, que en lo que al resto de los españoles respecta puede resumirse así:

0.- En Cataluña se hace lo que diga el Parlamento catalán.
1.- En Cataluña se va a estudiar en catalán - y sólo en catalán - sí o sí por nuestros santos cullons de abajo y al que no le guste que meta a sus niños en un colegio de pago.
2.- Si algún tribunal tiene a bien llevarnos lo contraria, se le remite al punto 1.
3.- Si algún partido, asociación de vecinos o club de mus se muestra disconforme y decide recurrir a la Justicia, se le remite al punto 2.
4.- Si el gobierno central o cualquier otra institución del estado no catalana considera que hay algún atisbo de inconstitucionalidad en ésta o cualquier otra ley emanada de las Sacrosantas Cortes Catalanas, se le remite al punto 0.

Igual es que yo pensaba que lo del bilingüismo era otra cosa. O es que hay que ser más progresista que yo para entender las bondades del sistema. Pero vamos, piense yo lo que piense, les remito al punto 1.

Menos mal que la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut está al caer.

2 comentarios:

Harto dijo...

Ayer tuve la oportunidad de "oir la mala cara" que cierto presentador de radio puso al oir ciertas declaraciones del (también) Molt Honorable Sr. Camps en lengua valenciana. Este locutor decía que como podía hablar "ese catalán tan pobre" alguien que no permite que TV3 emita en la Comunidad Valanciana.
Desde el sur de España, resultan muy divertidos por un lado las acusaciones de persecución de las otras lenguas del Estado frente al español frente al intento pancatalanista y pseudo-anexionista que se tiene hacia la Comnunitat Valenciana. Mi experiencia cuando he estado por aquella tierra, ha sido que para mi:
1.- El valenciano es inteligible para los castellano-paralantes.
2.- El catalan comparte muchas palabras con el valenciano pero, en general, es dificilemente intilegible.
3.- De lo que se llega a que el catalán viene a ser la forma "cerrada" de la lengua valenciana.

Anónimo dijo...

La represión:
http://www.youtube.com/watch?v=dvS3Q6gkNxM&feature=channel_page